glayíu del díi

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tejes y manejes del marketing político.

Hoy tenía pensado comenzar el día de otra manera. Sin embargo, a primera hora, nada más despertar, decido revisar mi tablet y veo una noticia en mi canal de Facebook sobre un documental que emiten en Francia. Se trata de una producción de canal + Francia, y se titula "Juan Carlos, el ocaso de un rey". Para que no haya nerviosismo y que, muy segurmanete, no se emitirá en España (por razones obvias y por las mismas que exponen en el documental) os paso el video del mismo a continuación: Juan Carlos, el ocaso de un rey.
No sé porque, pero parece ser que el descorchar misterios y enterarse de que va la vida en un país, suele ser motivo de desprecio o desidia. Que pueda producirse éste hecho, en un país altamente civilizado (como dicen sus gobernantes) y con acceso a infinidad de fuentes para contrastar su opinión, me resulta muy preocupante. Y más con millones de parados y que, su repercusión mediática no haya sido espectacular en España. Recordemos, que el documental está y lo he visto, a través de You Tube.
Ya publiqué el anterior post en el blog, sobre la tan cacareada democracia que parecemos disfrutar...Y en él, me refería a un punto, en el que hace incidencia especial el programa: la inviolabilidad de su persona por la justicia. Esperaba, la verdad, mucha más difusión del mismo, pero quizás el puente vacacional o la anterior nombrada desidia, hicieron que no se leyese mucho.
Pero, un rato después, indangando un poco sobre marketing, me lleva a leer un artículo sobre marketing político (que causalidad). Y en él, compruebo, que muchas de las cosas, estadísticas y demás que nos hacen llegar el "poder", están contaminadas. ¿Qué no? Pues digo que sí.
A esto se denomina Panel de Ciudadanos, y consiste en un grupo de personas que son seleccionadas "cuidadosamente" (jajajjaajja, me río) con el fin de obtener una muestra representativa de los potenciales electores del país, región, provincia o localidad. Normalmente, suelen reunir a un grupo de unos mil ciudadanos, que tienen que responder por escrito y cada mes, durante un año, a los hechos o datos que se les requiera por el organizador del mismo. Reconocen, los organizadores del panel, que suele existir un fallo en torno al 3 %. Y que, también, muchas personas desisten del procedimiento, ya que se cansan de estar aportando datos. También reconocen, que suele ser bastante costoso el procedimiento. ¿Acaso les pagan a las personas? Si así fuese, ¿se cansan de que es poca cantidad o de las preguntas?
Si la función del panel es la de conocer la evolución de la opinión del ciudadano de “a pie”, acerca de las leyes que se promulguen, de los ministros, alcaldes y demás gobernantes, o de cualquier proposición que los ejecutivos políticos quieran plantear, todos sabemos en que zonas son más proclives a unas tendencias que a otra. O sea, donde tiene más respaldo o no, el gobierno de turno ¿cierto? Pues con ello es a lo que voy, que casi siempre las indicaciones o encuestas, en este sentido, suelen ser interesadas y, más aún, con un tema tan tabú como la monarquía en España. Y no tabú por parte de los ciudadanos, sino por parte de las clases dominantes, que desean, al parecer, mantener un sistema que les va bien a ellos. 
Aunque practico y recomiendo el uso del marketing; cabe recordar que vivimos en el siglo XXI, y que, hoy en día, el marketing también es un derecho a utilizar por parte de todos. Y en ese camino, está el investigar, indagar y comprobar más de lo que se nos ofrece, sea de quien sea la información o producto que nos interese.

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