glayíu del díi

sábado, 28 de diciembre de 2013

No te lo tomes como nada personal.

Es uno de los mantras en el mundo de las ventas: no te lo tomes como nada personal: "Le están diciendo NO al producto, no se refieren a tí"
Como parte de una motivación, con interés en que no afecte a tu autoestima está bien, pero ¿la persona que te ha estado preparando lo ha hecho bien? ¿o sólo sigue un manual? Muchas veces, muchos habríamos deseado que el producto tuviese vida. Que fuese él quien rebatiese o aceptase el fracaso ¿cierto? Sin embargo, no debemos de ser tan egoístas, ya que la afrenta principal siempre nos gusta llevarla a cabo a nosotros mismos: el acto de la presentación o, también, el llamado segundo paso de la venta (para mí el primero, sigue siendo empatizar lo mejor posible con la otra persona). Por lo que, entiendo, que, normalmente, el proceso de aprendizaje en la mayoría de las empresas, es prepararnos para vender, vender y vender. Sin más. Y, después del fracaso, sólo saben decirte un mantra para que continúes vendiendo sin que los demás lo noten ¿cierto?
Pues en la vida parece ser que es lo mismo, o sea, igual, o sea, no te lo tomes como nada personal. Si te roban, fué que pasaste por el lugar equivocado. Si te rompiste una pierna, que fue cosa de la mala suerte. Si te quitan la casa, que los bancos son unos cabrones (que lo son). Si los gobernantes te van haciendo cada día más esclavo, que los políticos sólo van a lo suyo (que sólo van a lo suyo)... ¿Y tú? ¿A qué vas? ¿Vas a vender o a empatizar con los demás?
Todo viene a que desde el pasado día 24, tenía pensado escribir un artículo. Pero ese día, debido al temporal no tuve energía eléctrica hasta media mañana. Con lo que el trabajo se retrasó y luego, con lo de que es nochebuena, se quedó sin hacer. Al día siguiente porque era el día de Navidad, y encima como es mi cumpleaños, decidí regalarme un paseo por el monte. El día 26 porque...porque lo que fuera. Y ayer día 27, porque también no tuve energía eléctrica en toda la mañana (hasta las 13:30). Total que, un día por otro y la casa sin barrer (bueno, la verdad, ese día aproveché para barrerla bien). Sin embargo, os aseguro que de lo que estoy escribiendo hoy, no tiene nada que ver con lo que tenía pensado el martes y, sin embargo, aquí estoy haciéndolo. No sé si os gustará más o menos que lo que tenía pensado, por lo que os pido que no os lo tomeis como nada personal.
Y os estareis preguntando ¿y para qué nos suelta todo ésto? Pues es evidente, y no es una inocentada. Pues que se acaba el año y, creo, viendo lo visto, el año que viene la mayoría seguirá igual. Que cuando acudimos a cualquier empresa a formar parte de su equipo comercial, nos dejamos arrastrar por sus mantras. Y éso, no va a soluccionar tu carrera de vendedor. Acepta, y sin rechistar, todo lo que te enseñen y puedas aprender sobre sus productos (lo bueno y lo malo), pero la forma en que tu encaras el proceso de la venta, es sólo tuyo. Tu sabes porque quieres vender para esa empresa. Por cuanto tiempo. Cuanto quieres ganar. Ten en cuenta, que la empresa es la que va a decidir si en el futuro continúas con ellos o no. Prepárate, no sólo para vender y la venta, sino,y principalmente, para interactuar con personas. Con personas receptivas y no receptivas. Con personas que querrán comprar y con las que no querrán hacerlo. Con personas con las que les encantará escucharte, y con personas a las que tu tendrás que escuchar. Con personas que te tomarán como un amigo y con personas que serán tu enemigo.
No sé si será el último del año, pero con el artículo sólo quiero deciros que no te lo tomes como nada personal. Que en éste planeta no sólo estás tu. Que, aunque no lo creas, cualquier cosa que hagas, afectará a los demás. Por eso prepárate no sólo para el 2014, sino para tu vida. Para toda tu vida. Para todas las personas. Porque todo lo que te acontezca, así como las personas que te vayas encontrando, serán para algo. Y, fundamentalmente, porque, y sin saberlo, tu lo has querido. Apuesta por lo positivo y por el largo plazo. Aunque, eso sí, que el año 2014 sea el principio de tu verdadera libertad. Libertad espiritual. Libertad emocional. Libertad mental. Libertad física. Buscando tu libertad vivirás tu vida. Si no la buscas, vivirás la vida de otros.
ÉXITOS, LIBERTAD y FELICIDAD para el resto de tu vida. Y que ello comience en el año 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario