glayíu del díi

lunes, 2 de diciembre de 2013

A las Islas Åland - På Åland

Que uno se acerque a revisar las estadísticas del blog, y se encuentre que desde las Islas Aland, sea uno de los lugares desde donde más visitas ha recibido (el 8º en el histórico)... Lo primero ¡¡sorpresa!! Si no estaban ahí anteriormente... Pero ¿dónde quedan esas islas? ¿Un país nuevo y yo no lo sé? No me digais, ahora, que vosotros ya lo sabiais... Pues yo, ni idea. Lo primero que me llama la tención, es que Google, les dé atribuciones o los considere un país, para que salgan en los resultados como tal. Y, en segundo lugar, os dejo un rato que voy averiguar tan grata sorpresa :-)
Y observo que es un archipiélago de 6700 islas, que se encuentra en el mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, con una población cercana a las 30000 personas. Es, además, una de las seis provincias en que se divide administrativamente Finlandia, pero su idoma oficial es el sueco... Tiene, así mismo, una autonomía que difiere bastante con el resto de Finlandia. También, pertenece al Consejo Nórdico. Esto, me suena, que tiene tela y me gusta. Además mucho amarillo y azul, como la mío Asturies. En España vacilando de que hay mucha autonomía, y veo que no cuentan toda la verdad. Sigo leyendo :-)
Sufren invasiones desde bien antiguo. Les introducen el cristianismo. Pero, desde hace mucho, predomina tanto la cultura como la lengua sueca. Fueron lugar estratégico durante las guerras mundiales, y eso acarreó su peculiar situación. Ya que tienen gran autonomía por parte de Finlandia, siempre que no se unan ni reclamen la anexión a Suecia. Desde 1954 utilizan su propia bandera oficialmente y desde 1984 emiten sus propios sellos de correos (lo que les garantizan buenos ingresos económicos). Aunque el comercio marítimo representa el 40 % de su economía (tienen exclusión de impuestos para mercancias que van a sus islas yotros beneficios), la agricultura y la pesca son muy importantes.
También, importante, parece ser que ellos se consideran independientes, ya que celebran el próximo día 6 su fiesta de la Independencia de Finlandia: ¡¡Lycklig självständighetsdagen!! Feliz Fiesta de la Independencia.
Quisiera, y si me entiende alguno de los lectores de las Islas Aland, el poder pedirles que me hagan llegar una carta para poder tener uno de sus sellos y, si es posible, seguir manteniendo un contacto fluido, ya que de momento, y sin conocerlos, me han caído simpáticos y cercanos desde la distancia.
Jag skulle, och om jag förstår någon av läsarna av Åland, makten att be dem att få mig ett kort för att en av deras stämplar och, om möjligt, fortsätta att upprätthålla en flytande kontakt, för närvarande, utan vet, har jag fallit vänlig och nära avstånd.
Y, ya con la despedida de este post, agradecerles sus visitas a mi blog, y que las continuen efectuando. GRACIAS.
VÄLKOMMEN TILL MIN BLOGG / AFAYAIVOS AL MÍO BLOGUE.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario