glayíu del díi

sábado, 30 de noviembre de 2013

Aceite de oliva: Sorpresa e incredulidad.

La verdad es que como dice el título, es como me quedé ayer: sorprendido e incrédulo con el tema del aceite de oliva. Ayer, viernes, decidí ver un programa de televisión en La Sexta, que trataba sobre el acite de oliva. Hasta ahí, casi normal en muchos ciudadanos, aunque, la verdad, no suelo ver mucha televisión. Pero ante una posibilidad comercial que ando barajando, y, sobre todo, al ser un producto que valoro y sobre el que hay mucho mito, decidí verlo.
El aceite de oliva, va a ser tratado desde el punto de vista de una televisión española, y, por supuesto, nos quieren ofrecer una visión que no se suele conocer acerca de éste maravilloso producto, en un país que, como España, suele utilizar de bandera y como icono o base de lo que debería de ser un producto que defienda y difunda la tan utilizada marca España.
Nada más comenzar, ya nos anuncian con datos, que España es el país mayor productor de aceite de oliva del mundo. Y, que su provincia Jaén, es el mayor olivar del mundo, ya que tiene, por ejemplo, más árboles de olivo que habitantes el país: 65 millones de olivos. Hasta ahora todo pinta bien ¿verdad? Bueno, pues es cuando comienzan a visitar almazaras (lugares donde se procesa el aceite), cuando comienzan a aparecer las sorpresas. Llegan  a una, en la que el dueño les recibe, y en el que él, o su empresa, se ocupan de todos los factores: recogida, obtención del aceite, envasado, marketing y venta. Total, que esta empresa factura y exporta a más de 40 países su aceite de primera calidad, y todo le va perfecto. Sin embargo, cuando se acercan a cooperativas en las que pequeños productores se unen para conseguir fuerza, aparece la primera sorpresa: suelen vender dos terceras partes, y a granel, su aceite a empresarios italianos, que luego la embotellan con destino USA, a donde le obtienen el doble de dinero. ¿Nos vamos dando cuenta? 
Aparte de que que nos perdamos en pequeñas guerras, de que si los italianos embotellan el aceite o no diciendo que el aceite proviene de Italia, la diferencia está clara: ellos obtienen beneficios superiores a quien produce el aceite. Pero resulta que, el programa da datos y dice que, en España, el 60 % de la producción de aceite se vende a Italia, que luego los italianos venden a los Estados Unidos por el doble de precio. Y ahora viene mi pregunta ¿qué hacen productores, gestores, exportadores y políticos españoles? Sólo tienen que hacer un poco de investigación y marketing, para obtener más del doble de beneficios con su propio producto. Es más, desde ahora ya tienen datos e información que les proporciona el programa.
Pero ahí no queda la situación. Ya que si, a la vez que producimos mucho aceite, también, España, es una gran consumidor. ¿Qué hacen para abastecer el mercado interior? Pues, amigos, es de traca. Se compra aceite y se importa desde Marruecos. Que, claro está, sale mucho más barato, pero también tiene algún pero: la calidad. No sólo del propio aceite (que no suele contener los cánones mínimos, por ejemplo, en el aceite virgen extra), sino también en cuanto a la utilización, por parte de los productores, de productos químicos.
Pero no se vayan, todavía hay más. Y esto ya es de atraco. Resulta que viendo que el aceite de oliva, se ha convertido en bien para muchas personas y muchos mercados, los chinos (muy inteligentemente) han decidido copiar lo que hacen en España, y van lograr tener más de 200.000 Ha para abastecer su mercado interior. ¿Quién les asesora? Pues una universidad española... jajjajajajjajajajaj Perdón, pero me tengo que reir, por no llorar. En Marruecos pasa algo similar. Con un clima similar al sur peninsular, también apuestan por el olivo y las aceitunas, pero aquí se basan en otro dato: un jornalero en España cobra 50 € diarios, mientras uno marroquí sobre 2,5 € diarios ¿Veis el beneficio? A lo que hay que sumar, los menores controles de calidad, producción, etc.
Y, todavía, queda más... Sí. Resulta que la mayoría de la maquinaria que se encuentra, tanto en España como en el exterior, es de origen y producción italiana ¿No es para martillear cabezas pensantes? Os voy a poner un ejemplo: resulta que en Suecia obtienen madera de sus bosques y los cuidan ¿cierto? Pues bien, la superficie de bosques sueca tiene un límite, lo que no les impide que la mayoría de las patentes de la maquinaria sea suya, y, por tanto, aparte de vivir de la explotación de la madera, también obtienen ingresos por utilizar maquinaria, en todo el mundo, diseñada por ellos ¿Son más inteligentes los suecos? ¿Quizás sea debido a qué no duermen la siesta? ¿O será que la corrupción entre sus gobernantes y empresarios no está extendida como un cáncer?
Siguen resonándome datos e imágenes del programa de ayer, y que, para no hacer el  post interminable, no entro en la fraudulenta utilización de subvenciones que la CEE da a quien tiene olivares. Es que clama, clama, y clama, que encima de tener un producto único en el mundo, se les dé subvenciones millonarias y, sinceramente, dentro de unos años en España se rasgarán las vestiduras porque el negocio del aceite se les ha escurrido entre las manos. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario