glayíu del díi

miércoles, 22 de mayo de 2013

No aprendemos...

Y digo no aprendemos, porque es así. Veo a través de mi canal en Twitter que el conceyu de Morcín pone a la venta unas antiguas escuelas. La verdad es que si están en desuso y corren el riesgo de derrumbarse, está bien que alguien se vaya a vivir a ellas.

Pero claro, profundizando en la noticia, veo que el ayuntamiento quiere vender para conseguir que en Santolaya, su capital,  llegue la red de gas natural. Y claro, seguro que esa red no va a beneficiar a ninguna gran empresa ¿cierto?

Llevan perdiendo población desde hace 50 años y, si no fuese porque está bien situado (10 kms a Uviéu y a Mieres), creo que estarían con bastante menos población. Y, claro, trayendo gas natural a la capital, Santolaya, van a mejorar las condiciones de ¿todos? los de Morcín y, por ello, va a significar un aumento de su población y, por lo tanto, mejor futuro para todos...  Pues va a ser que no (y apuesto). Está claro que la continudad de una zona se basa en los servicios que ofrece, pero también en la población que la forma (y ahi el número es muy importante). 

Se vende patrimonio a cambio de pagar a una empresa para que venda sus productos o servicios a la población. ¿Y no hay contrapartidas? Eso va contra la ley del mercado señores. Si hay mercado para la empresa que apueste e invierta, pero no, todo lo contrario.No me extraña, ya que observo que gobierna un sociollisto en el conceyu y, claro, eso es progreso (como el de toda Asturies en los últimos 30 años). Pero un progreso marca sociollisto: emigración, paro, abandono de pueblos, abandono del medio ambiente, recursos (y pocos) sólo para las ciudades, etc, etc...

Que recuperen las escuelas a través de un taller en el verano pero no con jóvenes estudiantes de afuera ¡¡por favor!! ¿No hay estudiantes en Morcín y en Asturies para hacer ese campamento? ¿Sólo saben los de afuera? Claro los de aquí tienen que seguir estudiando para luego emigrar con un buen expediente.
Y propongo, dicho sea de paso (como no lo van a hacer, pero así quedará escrito) que esas escuelas rehabilitadas sirvan para familias (son 220 metros cuadrados) de Morcín o Asturies, con las que firmar una hipoteca inteligente (otro día os digo que es) con compromiso de permanencia y aumento de familia. Y para los que luego se quejen de que el gas natural sale muy caro (también cortan el suministro como la luz), les digo que utilizar la bombona (aunque cada día está más cara) nos da independencia y poder de decisión, y no es nada antiguo ni peligroso. Tengo que acabar, que no aguanto tanto sociollisto con promesas de futuro y avance social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario